Monday, October 24, 2011

POLITICA ARGENTINA: Cristina Fernández logra reelección con histórico apoyo y llama a la unidad














Cristina K logra reelección con histórico apoyo y llama a la unidad


La presidenta argentina obtuvo sobre el 53% de los sufragios y el oficialista Frente para la Victoria volvería a controlar el Congreso.

por Pedro Schwarze, en Buenos Aires

Aun cuando se sabía que el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de ayer estaba cantado desde hace meses, lo abultado de su respaldo marca un nuevo hito histórico y pone a la presidenta en el extremo opuesto del resultado que logró su esposo, Néstor Kirchner, en 2003, cuando llegó a la jefatura de Estado con el menor apoyo popular (22%) de la historia del país.

Con el 77% de las mesas escrutadas, Cristina K obtenía el 53,35% de los sufragios y el oficialista Frente para la Victoria parecía volver a controlar el Congreso, algo que había perdido en las elecciones de 2009. Así, Fernández, quien gobernará hasta 2015, se transforma en la tercera persona que ha sido reelegida en la historia de Argentina. Además, es la primera vez que una fuerza política se apresta a gobernar por un tercer mandato seguido y, como si fuera poco, se trata del mayor apoyo popular que logra un gobernante desde el regreso a la democracia, en 1983. Ese año, Raúl Alfonsín obtuvo el 51,7% de los votos. El socialista Hermes Binner logró el segundo lugar, aunque con más de 36 puntos de distancia de Cristina K. Casi todos los candidatos opositores reconocieron rápidamente la derrota y felicitaron a la mandataria.

La victoria de ayer le da tal empujón a Fernández que podrá iniciar un segundo mandato, el 10 de diciembre, con una fuerte posición política, alta popularidad, como la incuestionable jefa del peronismo y con una oposición que lo único que ha hecho en esta elección es fragmentarse cada vez más.

Buenos Aires vivió ayer en completa tranquilidad la jornada electoral, pero a medida que caía la noche miles de partidarios de la Presidenta, en su gran mayoría jóvenes miembros del grupo La Cámpora, el movimiento que dirige el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, se reunieron en la Plaza de Mayo para participar de los festejos.

Pasadas las 21.30, después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hiciera público el primer cómputo oficial, apareció Cristina Fernández en el escenario dispuesto en el búnker kirchnerista. La presidenta ya reelecta inició su discurso agradeciendo los llamados que había recibido de los gobernantes sudamericanos, como Dilma Rousseff, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile ("Piñeira (sic), el amigo Sebastián", dijo), y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Pero gran parte de su mensaje lo usó para recordar emocionadamente a su fallecido esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner. Eso, al punto de que lo declaró como el "gran fundador de esta victoria". Pero dejó todo sentimentalismo cuando, casi en tono enojado, declaró: "Que nadie se equivoque, no hablo de él como marido, sino como cuadro político. No es el dolor de una mujer, sino de una militante política".

Cristina K mantuvo el tono conciliador que tuvo en los últimos meses, al punto de que cuando agradeció el llamado del alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, calló a sus partidarios que comenzaron a pifiarlo. Así, convocó a la unidad nacional y pidió la comprensión de todos los argentinos. "Cuenten conmigo para profundizar un proyecto de país. Sólo me mueve un profundo amor por el país, les pido que nos acompañen muy humildemente", dijo la presidenta.

El amplio respaldo de Cristina K se explica por la simpatía que despertó en la población tras la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre del año pasado; por la recuperación económica que comenzó a percibirse en el país desde 2010 y por populares planes sociales que ha echado a andar el gobierno. De hecho, "lo que quiere la mayoría coyuntural es que el statu quo se prolongue algunos años más, que la economía siga creciendo a buen ritmo y que hasta nuevo aviso haya empleos o, en su ausencia, subsidios para casi todos", escribió el analista James Neilson en revista Noticias.

En 23 de 24 provincias

La Presidenta Cristina Fernández venció en 23 de las 24 provincias y distritos argentinos. En 14 de estas provincias obtuvo más del 60% de los votos. En la austral Santa Cruz -su bastión político- y Santiago del Estero incluso logró más del 80% de apoyo. La mandataria salió segunda sólo en la provincia de San Luis.

Menem es reelecto senador

Entre los que obtuvieron un buen resultado, destacó el ex Presidente Carlos Menem en La Rioja. El político peronista logró anoche su reelección como senador con un 36%. Durante la campaña, Menem alcanzó una alianza con el kirchnerismo, lo que le valió duras críticas.

Llamado de Piñera

Cerca de las 21 horas, el Presidente chileno Sebastián Piñera se contactó con la reelecta mandataria transandina. Cristina Fernández se manifestó muy contenta y detalló a su homólogo chileno las provincias en las que había ganado con holgura. Además, concordaron preparar la esperada visita de ella a Chile


La Señora K y su permanente escalada hasta lo más alto del poder


Fue congresista provincial y senadora nacional.

por Pedro Schwarze, en Buenos Aires

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vuelve a ser una "incógnita". Eso a pesar de que lleva más de ocho años en el centro de la atención pública y en la cima del poder; primero cuando su esposo ocupaba la jefatura de Estado y luego cuando ella misma asumió las riendas del gobierno. Y la mandataria aparece como una interrogante pese a que las vitrinas de las librerías de Buenos Aires están atiborradas de libros que intentan dilucidar quién es en realidad.

El problema principal es que la Cristina K de hoy, ya siendo reelegida presidenta, no es la misma que desde el Senado apoyaba incondicionalmente los proyectos de su esposo como mandatario, no es la misma que llegó al gobierno con la presencia permanente de Néstor Kirchner como jefe supremo de su corriente política y no es la misma que se convirtió en viuda hace casi un año.

Lo cierto es que a lo largo de su vida, ha mostrado su capacidad para reinventarse y aprovechar los momentos políticos que se le presentan. Cristina Fernández nació el 19 de febrero de 1953 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia de clase media. Se graduó de abogada en la U. Nacional de La Plata, donde conoció a Kirchner, compañero de estudios y de militancia en el ala izquierdista del Partido Justicialista. En 1975 se casaron, y un año después, con el golpe de 1976, congelaron su actividad política y se mudaron a la austral Santa Cruz, la provincia natal de Kirchner, donde abrieron una oficina de abogados. Tuvieron dos hijos, Máximo y Florencia.

Rebeldía y glamour

Ya en democracia, en 1987, Kirchner fue elegido alcalde de la capital santacruceña, Río Gallegos. Y a su lado Cristina, en lo que sería una constante, fue forjando su carrera política como legisladora provincial. Fue diputada en Santa Cruz y en 1995 ingresó al Congreso como senadora, primero por Santa Cruz y a partir de 2005, por su provincia natal, Buenos Aires.

Legisladora rebelde, combativa y díscola mientras su esposo ejercía como gobernador de Santa Cruz, se convirtió en la máxima defensora del gobierno de su esposo cuando este asumió la Presidencia en 2003. Pero en ese proceso también fue suavizando su imagen y logrando un estilo más glamoroso.

Ganó la Presidencia en 2007 gracias a la buena gestión de su marido y recibió una nación en fuerte crecimiento. Pero a poco andar enfrentó el llamado conflicto con el campo, que terminó con la imagen de imbatible que venía mostrando hasta ese momento el kirchnerismo. El alza de impuestos a la exportación de granos dividió a la sociedad y generó fuertes protestas durante meses que, según analistas y ex colaboradores, llevaron a la mandataria en pensar en dejar el cargo.

Pero se mantuvo al frente, y con la compañía de su esposo consumó algunas de las medidas más controvertidas de su gestión, como la ley que nacionalizó los fondos privados de jubilación.

Luego llegó un nuevo revés político con el fracaso de Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009, en las que el oficialismo perdió la mayoría en ambas cámaras. El kirchnerismo mostraba señales de agotamiento y el electorado parecía cansado del estilo confrontacional. Pero la oposición no hacía mucho tampoco.

El golpe más duro lo sufrió Cristina Fernández el 27 de octubre de 2010 con la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner producto de un infarto en El Calafate, en Santa Cruz, donde la familia posee su residencia privada. Decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país para expresar sus condolencias y su apoyo a la presidenta. La pérdida de su esposo, socio de toda la vida y hombre fuerte de su gobierno, impulsó el renacimiento político de Cristina.

Su imagen, entonces, no paró de crecer en los sondeos. Sumó el luto a su campaña y nunca dejó de recordar a Kirchner en cada uno de sus discursos, aunque muchas veces sin nombrarlo directamente. Incluso "La fuerza de él" fue uno de los lemas centrales de su campaña.

Así, Cristina K comienza en la práctica a partir de hoy un nuevo período de gobierno obtenido como indiscutible jefa política del kirchnerismo, donde la bicefalia del Ejecutivo es definitivamente pasado y donde probablemente el período del luto político concluirá pronto.




No comments:

Post a Comment