Empresas chilenas mantienen inversiones, pero miran con prudencia 2012
Un sondeo a una veintena de empresas revela que aún predomina el optimismo, pero también que aumentan las dudas sobre lo que viene en la economía.
por Verónica Moreno, Jessica Marticorena, Carla Alonso - 09/10/2011
Con todo, las compañías visualizan un escenario favorable. Las compañías locales prevén mayoritariamente un crecimiento en línea con los pronósticos de gobierno y analistas. Mientras el ministro de Hacienda Felipe Larraín diseñó el Presupuesto 2012 con un PIB de 5%, el FMI espera un 4,7% para Chile.
"Se observa que las proyecciones económicas para los países de la región serán cercanos al 5 %; es decir, entre 1% a 1,5 % menos que en 2011 y el consumo algo superior", dice Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella. Menos optimismo hay en empresas como Paz, que estima un alza de 3% a 4%.
Para las empresas, los nubarrones no deberían afectar planes de inversión que se predefinen al largo plazo y son "revisables cuántas veces sea necesario, donde la coyuntura tiene una influencia menor", señala Gonzalo García, secretario general de CMPC.
Con todo, hay empresas donde la planificación para 2012 será más restrictiva. Es el caso de Madeco, donde Cristián Montes, gerente general, señala que están ajustando gastos e inversiones debido al escenario más complejo. "Menores inversiones, más bien sólo las de mantención. Se terminarán las que comenzamos en 2011 y la única área de negocios que tendrá inversiones será la asociada a la construcción", explica Montes, quien espera una disminución de las exportaciones.
POR SECTORES
Uno de los rubros optimistas es la construcción, donde proyectan un 2012 positivo. Eliseo López, gerente general de Paz Corp, señala que el indicador sectorial que mide los meses para agotar stock se mantiene bajo, el que debería seguir disminuyendo el próximo año. Ello, sumado al crecimiento del país, "generan un entorno positivo para la industria en general y, por supuesto, para nosotros", señala el ejecutivo.
Además, la nueva política habitacional del gobierno, con subsidios de 300 UF a 500 UF, debería impulsar las ventas de viviendas entre 700 UF y 1.000 UF, dice Enrique Besa, gerente general de Ingevec.
Juan Carlos Aguilera, gerente general de Inmobiliaria Senexco, cree que el sector está llegando a una estabilización. "No vemos a corto plazo una crisis de venta en el sector (...) Probablemente el 2012 será un año con menor incorporación de proyectos, pero muy dinámico en ventas", dice.
En las telecomunicaciones, Entel y Movistar proyectan un año dinámico. Antonio Büchi, gerente general de Entel, cree que las crisis anteriores les demostraron que este sector se desenvuelve mejor que otros ante volatilidades económicas. "El próximo período tenemos contemplado seguir invirtiendo fuerte en el desarrollo de la red 3G, la red de fibra óptica y la masificación de la banda ancha móvil", apunta.
En paralelo, Rafael Zamora, director de planificación estratégica de Movistar, reafirma que la inversión de la firma estará en torno a los US$ 700 millones, cifra similar a la de 2011 y estará destinada principalmente a "internet móvil, redes de fibra óptica y servicios de entretención asociados a planes de alta velocidad".
El sector salmonero también pronostica un buen año. Alfonso Márquez de la Plata, gerente general de AquaChile, sostiene que la industria continuará recuperándose. "La demanda mundial por salmones, truchas y tilapias seguirá experimentando un rápido crecimiento no sólo en 2012 sino que por muchos años más", dice.
En el grupo CAP afirman que, no obstante la desaceleración de la actividad interna que se espera en Chile, "no prevemos tener dificultades para que CAP Acero pueda colocar toda su producción en el mercado doméstico". Y pese al incierto escenario económico mundial, la minera Barrick cree que "el desarrollo de la minería en Chile para los próximos años es auspicioso".
En el sector de consumo y agroindustria toman con mayor resguardo el escenario internacional. Si bien la crisis podría detonar una caída del precio del cobre y un alza en el tipo de cambio, lo que sería un factor positivo para los exportadores, Juan Sutil, de Empresas Sutil, señala que la incertidumbre global también podría ocasionar un ajuste a la baja de los precios "y todo lo que mejoremos en el tipo de cambio lo podemos perder en el precio de venta".
También Empresas Torre mira con preocupación el ambiente internacional. "El país será afectado por la crisis internacional y nuestra industria no escapará de esta realidad", opina Guillermo Correa, gerente general de la firma.
Un sondeo a una veintena de empresas revela que aún predomina el optimismo, pero también que aumentan las dudas sobre lo que viene en la economía.
No comments:
Post a Comment