Thursday, February 16, 2012

ENERGIA EN AMERICA LATINA: Argentina y Brasil quieren empresa para hidroeléctricas; Argentina pide a Petrobras aumento de producción

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

El tema fue abordado en una reunión de los ministros Julio de Vido, de Argentina, y Edison Lobao, de Brasil, quienes indicaron que la empresa sería similar a Itaipú, administrada por una empresa binacional de Brasil y Paraguay.
"Vamos a crear una empresa en los moldes de Itaipú, con los perfeccionamientos que sean necesarios", declaró a periodistas Lobao, ministro de Minas y Energía, sobre la creación de la empresa binacional discutida con el ministro argentino de Plafificación Federal.
Una empresa binacional tiene a su cargo la administración de la planta hidroeléctrica de Itaipú, la segunda más grande del mundo, que reparte su energía entre Brasil y Paraguay.
En el caso de Argentina, Brasil tiene previsto construir el complejo hidroeléctrico Garabi-Panambi, sobre el río Uruguay en la frontera entre los dos países y con una capacidad instalada de 2.200 megavatios.
Para Lobao, la construcción del complejo hidroeléctrico "es un símbolo de la integración en América del Sur. En la medida que Argentina y Brasil están integrados por el sistema eléctrico, estamos dando el segundo gran paso para la integración. El primero fue Mercosur", la unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Lobao indicó que la licitación para realizar los estudios de ingeniería y ambientales de la obra hidroeléctrica se celebraría entre el 6 y 7 de marzo en Buenos Aires.
Los dos países calculan que el proyecto tendrá un valor de 4.200 millones de dólares y su construcción podría tardar alrededor de cinco años.

Argentina pide a Petrobras aumento de producción

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

SAO PAULO, BRASIL  - Argentina pidió el jueves que la filial local de la estatal brasileña Petrobras aumente su producción, dijo el ministro de Planificación Julio de Vido en una visita a Brasilia, como parte de una campaña para incrementar la declinante extracción de hidrocarburos en la tercera economía latinoamericana.
De Vido se reunió con el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, y se entrevistará por la tarde con la nueva presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster.
"Queremos más petróleo disponible, más combustibles", dijo De Vido a periodistas al llegar al Ministerio de Energía en Brasilia.
El funcionario dijo que pediría a Brasil un aumento de la inversión de Petrobras en Argentina.
La empresa brasileña invirtió 344 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo y gas en Argentina en el 2011, un 54 por ciento más que el año anterior, según dijo en una reciente nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Argentina, preocupada por una sostenida caída de la producción que está obligándola a importar hidrocarburos, dijo este mes que exigiría a las petroleras extranjeras que trabajen al máximo de su capacidad.
Además suspendió programas de incentivos económicos a grandes petroleras.
El miércoles arremetió contra la petrolera YPF, una filial de la española Repsol, prohibiendo sus operaciones de comercio exterior a raíz de una deuda de 8 millones de dólares con el fisco.
De Vido describió el incidente con YPF como un "problema entre públicos y privados".
"Simplemente estamos exigiendo que la empresa produzca en plenitud lo que es capaz de producir en Argentina", dijo a periodistas en Brasilia.
(Reporte de Leonardo Goy)

No comments:

Post a Comment