El gobierno desplegó unidades especiales del Ministerio del Interior en distintos puntos de Moscú, varios políticos opositores y activistas fueron arrestados.
06/12/2011 - 17:01
RELACIONADOS
- Moscú tacha de inaceptables declaraciones de Clinton sobre comicios rusos
Por segundo día consecutivo la policía dispersó manifestaciones de opositores celebradas en Moscú y otras ciudades en protesta por las polémicas elecciones parlamentarias, rodeadas de numerosas denuncias de fraude.
Los efectivos detuvieron a más de 250 personas y muchos activistas denunciaron violencia y represión. En la capital fueron detenidos entre otros el ex viceprimer ministro Boris Nemzov y el político opositor Serguei Mitrojin del partido liberal Yabloko, así como periodistas y defensores de los derechos humanos. También en San Petersburgo se produjeron decenas de arrestos, según reportó el portal crítico del Kremlin kasparov.ru.
"El pueblo no cree a Putin", gritaban los manifestantes durante las protestas no autorizadas en la capital rusa, en las que el defensor de los derechos civiles Oleg Orlov acusó a la policía de actuar con violencia "desmedida".
El gobierno desplegó unidades especiales del Ministerio del Interior en lugares destacados de Moscú, como por ejemplo la Duma Estatal (Parlamento), mientras a varios activistas opositores se les impusieron arrestos de varios días por supuesta resistencia a la autoridad.
Entre otros fue condenado a 15 días de detención el bloguero Alexei Navalny, un abogado considerado posible candidato presidencial. Anche salieron a la calle más de 6.000 personas en una manifestación autorizada, al final de la cual se produjeron unas 300 detenciones.
El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, rechazó las críticas a las elecciones, en las que el partido gobernante Rusia Unida resultó ganador. Durante una reunión con el presidente de la comisión electoral, Vladimir Churov, consideró que es competencia del gobierno ruso y no de observadores internacionales sacar conclusiones sobre posibles deficiencias registradas durante la cita ante las unas.
"Lo próximo que harán será decirnos cómo tiene que ser nuestra Constitución", dijo el presidente ruso.
En reacción a las protestas en las calles, el premier, Vladimir Putin, instó a Rusia Unida a abordar los problemas de la población y evitar las violaciones de los derechos humanos.
Según la agencia Interfax, Putin anunció una renovación del aparato de poder para después de las elecciones presidenciales del 4 de marzo, a las que se presenta como candidato. En el caso de una victoria, el político pretende intercambiar su puesto de primer ministro con Medvedev.
"Naturalmente habrá deliberaciones serias y profundas a la hora de formar gobierno", dijo Putin, quien pese a que es presidente de Rusia Unida no es miembro del partido. "Se debe reaccionar de la manera más rotunda contra todo lo que tenga que ver con la violación de los derechos de las personas", añadió el jefe de gobierno.
Moscú policía Medvedev Ads by Google
See-Tech Eye Control ALS, MS & other severe disabilities www.seetech-eyecontrol.com
Canada's Makeup School Pursue your dream Jan. 2012 www.complectionsmake-up.com
Single Ukraine Ladies looking for dating with foreign men Online-Dating-Ukraine.com/Singles
Moscú tacha de inaceptables declaraciones de Clinton sobre comicios rusos
El Parlamento y la Comisión Electoral fustigaron a la secretaria de Estado de EEUU, quien dijo que las elecciones no fueron "ni libres ni justas".
06/12/2011
BUEN RESULTADO PARA PUTIN
En medio de los cuestionamientos externos y las protestas opositoras en Moscú, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la formación oficialista Rusia Unida (RU), que él lidera, obtuvo un "buen resultado en las actuales condiciones", en los comicios parlamentarios.
Habló de una "mayoría estable" y reconoció que hubo pérdidas, pero que "son inevitables para cualquier fuerza política, más aún para una que tiene durante varios años la responsabilidad por la situación en el país".
RU recibió casi 15 millones de votos menos que hace cuatro años, por lo que verá reducida en 77 diputados su representación parlamentaria, con la consiguiente pérdida de la mayoría constitucional de dos tercios. Para Putin su partido debe reaccionar con celeridad a los problemas de los ciudadanos y luchar contra la corrupción, sin hacer caso de los clichés.
"Se trata de clichés que no se refieren a un partido político concreto. Dicen que el partido en el poder es una formación vinculada al robo y la corrupción. ¿Y si recordamos quiénes estuvieron en el poder en tiempos soviéticos? A todos ellos los llamaban ladrones y corruptos", dijo.
Las oposición radical ha bautizado Rusia Unida como el "partido de sinvergüenzas y ladrones", término que ha calado en otros sectores opositores, que han sido unánimes en denunciar graves irregularidades en los comicios.
Rusia fustigó hoy y calificó de inaceptables las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien dijo que las elecciones parlamentarias rusas del domingo no fueron "ni libres ni justas".
"Las declaraciones de Clinton son absolutamente inaceptables. Tales conclusiones (sobre fraude electoral) no las hubo ni de cerca en los informes de los observadores internacionales", dijo Konstantin Kosachov, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma, citado por la agencia Interfax.
A juicio de Kosachov "esta es una de las páginas más negras en la historia de las relaciones ruso-estadounidenses a lo largo de los últimos años que transcurrieron en el clima del reinicio".
Por su parte, Nikolai Konkin, secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, recurrió a la ironía al aconsejarle a Clinton que se dedique a las próximas elecciones en EEUU. Mejor que Clinton se centre en sus elecciones", dijo el funcionario ruso.
Pese a los argumentos de los rusos, la misión de observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunció ayer numerosas irregularidades durante el escrutinio de las elecciones parlamentarias en Rusia.
"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", señala el informe de los observadores internacionales.
En opinión de Clinton, que participó hoy en la reunión de la OSCE en Lituania, "las elecciones que no son ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
No comments:
Post a Comment